Don McCullin, el fotógrafo de la violencia

lunes, 26 de noviembre de 2007

Don McCullin está considerado el fotógrafo de la violencia por haber cubierto con sus reportajes prácticamente todos los conflictos bélicos más recientes en la Historia de la Humanidad.

Nació en 1935 en St. Pancras, Londres en el seno de una familia pobre. Sus primeros trabajos reflejan temas como las bandas callejeras, los mendigos o las minorías étnicas.

Ha llegado a decir:
“Conozco el olor de la pobreza. Es parecido al de un estropajo que sólo se lava con la propia suciedad del suelo que se está tratando de limpiar…Las únicas cosas que te decían estaban motivadas por la envidia, por la confusión y por la autoconmiseración, todo ellos envuelto en una pesada capa de ignorancia”.

Durante el servicio militar eligió trabajar en la sección fotográfica, imprimiendo fotografías aéreas y preparando imágenes fotostáticas de mapas.
Estuvo en las guarniciones de Oxfordshire, en la zona del Canal de Suez, en Kenya y en Chipre. En 1958 adquirió su primera cámara fotográfica, una Rolleicord de doble objetivo.
Su primer trabajo fotográfico, Governors of the Seven Sister Road, fue publicado el 15 de febrero de 1959 .

Bryn Campbell, colega de profesión, dijo de él: “McCullin todavía hoy siente una gran fascinación por la violencia de todo tipo, quizás a causa de su elevado sentimiento de inseguridad. La calidad de sus fotos refleja esta corriente subterránea de violencia que, en sus obras más típicas, no está muy por debajo de la superficie. No duda en utilizar fuertes contrastes, usando tonalidades muy extremas para subrayar las tensiones emotivas”. (junio de 1963, revista Camera)

McCullin se compró una Pentax de segunda mano, que presentaba la ventaja de ser ligera, tener un enfoque a nivel de los ojos y admitir una serie de objetivos distintos.
Con este equipo emprendió su primer servicio en una zona de combate, Chipre, en febrero de 1964. Tras las colaboraciones de Chipre empezó a ser solicitado como reportero gráfico de guerra .

En 1964 viajó por primera vez a Vietnam y al Congo para documentar las actividades de los mercenarios blancos en Stanleyville. Sus imágenes registraron elocuentemente este período de terror aunque es preciso recordar que McCullin se ha comunicado también con la palabra. Sus servicios para el Congo aparecieron en el Observer con el título Climb Aboard for Stanleyville, con la firma de John Gale (el nombre de McCullin no fue usado con el fin de no impedirle su regreso a ese país).

Las fotografías de McCullin sobre la guerra de Vietnam llevaron al frente del conflicto al público occidental. Lo hizo además en un momento crucial en el que la opinión pública empezaba a pronunciarse en contra de la guerra.

El primer viaje de McCullin a la India es en 1964, en el que fotografió encuentros casuales con jóvenes familias indias que son algunas de sus más famosas fotografías. En 1976 fotografía la Guerra Civil de Beirut. A lo largo de todos estos años ha seguido realizando diferentes trabajos, bien sobre conflictos bélicos o sobre temas que atañen, (o al menos deberían), a muchos, como el problema del sida en África. Por mencionar alguno de sus último premios McCullin fue galardonado en 2006 con el premio Cornell Capa.

Aquí os dejo un video que he elaborado sobre algunas de las instantáneas que componen su obra, acompañado de "Hallelujah" de Jeff Buckley.

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