La usabilidad (Práctica de DOC)

lunes, 19 de noviembre de 2007

Definición de Usabilidad:

La usabilidad universal (del inglés usability) es la característica de un sistema que pretende ser utilizado por:

  • el tipo o tipos específicos de usuario/s,
  • la tarea o tareas que para las cuales el sistema se ha hecho, y
  • el contexto en el que se da la interacción.

El concepto de usabilidad se refiere a una aplicación informática de software o un aparato hardware, aunque también puede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular.

El modelo conceptual de la usabilidad, proveniente del diseño centrado en el usuario, no está completo sin la idea utilidad. En inglés, utilidad + usabilidad es lo que se conoce como usefulness.

Otras definiciones, de tipo formal, son:

ISO/IEC 9126:

"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

ISO/IEC 9241:

"Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

Principios básicos de la usabilidad

A partir de la conceptualización llevada a cabo por la ISO, se infieren los principios básicos en los que se basa la usabilidad:

  • Facilidad de Aprendizaje: facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto. Está relacionada con la predicibilidad, sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia.
  • Flexibilidad: relativa a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.
  • Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

En informática, la usabilidad está muy relacionada con la accesibilidad, hasta el punto de que algunos expertos consideran que una forma parte de la otra o viceversa.

Beneficios de la usabilidad

Entre los principales beneficios encontramos:

  • Reducción de los costes de aprendizaje.
  • Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.
  • Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.
  • Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web.
  • Mejora la imagen y el prestigio.
  • Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés, incrementa la satisfacción y la productividad.

Sistemas de evaluación de la usabilidad:

Existen muchos métodos de evaluación de la usabilidad que se pueden clasificar de diversas maneras. Aquí lo vamos a hacer con criterios prácticos, para permitir al lector elegir uno y aplicarlo rápidamente.

Evaluación automática.

Consiste en el uso de software que detecta problemas elementales, como por ejemplo:

  • Tamaños absolutos de fuentes y de tablas
  • Formato de los textos
  • Tamaño de las páginas
  • Tiempos de descarga
  • Enlaces rotos

Evaluación de acuerdo a directrices.

Otra forma de evaluación consiste en considerar la adecuación de las características del sitio a alguna(s) lista(s) de directrices o características que debe tener un "buen sitio". Sólo tiene valor real si lo realizan como mínimo dos personas que ya tengan cierta experiencia, y se obtiene una lista de cuestiones con las que se puede realizar un rediseño alternativo del sitio.

La lista más conocida es la de los 10 heurísticos de Nielsen, enumerados aquí a título ilustrativo:

  • Visibilidad del estado del sistema
  • Emparejamiento entre el sistema y el mundo real
  • Control y libertad del usuario
  • Consistencia y estandards
  • Prevención de errores
  • Reconocimiento sobre recuerdo
  • Flexibilidad y eficiencia de uso
  • Estética y diseño minimalista
  • Ayudar a reconocer, diagnosticar y solucionar errores
  • Ayuda y documentación

Ejemplos:

  • Para noticias y texto intensivo es mejor el usar páginas fluidas.
    Para páginas con texto y noticias es mejor el crear nuestras páginas "fluidas" ya que no perjudicamos la navegación en resoluciones de monitor bajas (640x480) y si aprovechamos el uso de monitores con mayor resolución al ofrecer mas información en la parte superior (menos scroll).
  • Para el diseño de webs PDA´s:

Evitar el uso de tablas. En la mayoría de los casos basta con dividir el texto con saltos de línea y párrafos. El procesado de las tablas ralentiza la velocidad de carga de la página. Si se utilizan, especificar las dimensiones en porcentajes y sin sobrepasar los 150 pixeles de ancho.

  • Ofrece recursos para que la gente pueda crear enlaces a tu site de forma fácil.
    Poner enlaces a paginas relacionadas con tu "negocio" es una practica saludable que ayuda a que tu pagina sea mas popular (te puedes convertir en una especie de lanzadera de información) y ayudara a que otras paginas te enlacen como referencia de información consiguiendo mas visitas.

Bibliografía:

Wikipedia

http://www.ainda.info/que_es_usabilidad.htm

http://www.desarrolloweb.com/manuales/5/

1 comentarios:

Anónimo dijo...
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