Julia Margaret Cameron fue la primera mujer destacada y reconocida por sus retratos dentro del mundo de la fotografía. Nació en Calcuta el 11 de Junio de 1815 en el seno de una familia de diez hermanos. Hija de escocés y francesa pertenecientes a la sociedad bengalí fue educada en Francia hasta los 19 años, cuando regresó de nuevo a la India.
Se casó con un hombre veinte años mayor que ella, excelente jurista y plantador de té, y vivió en la India hasta los treinta y tres años. Después se trasladó con toda su familia a la Isla de Wight, en Inglaterra.Tuvo seis hijos y otros adoptados, por lo que vivió en un gran caserón, que siempre se encontraba lleno de poetas, artistas y científicos de la época victoriana.
Cuando tenía con cuarenta y ocho años, y a causa de un viaje de su marido, su hermana le regaló una cámara para paliar la soledad por la ausencia de su marido. Se introdujo en la fotografía de forma autodidacta. Sus colegas de profesión considerarían posteriormente que los trabajos de Cameron eran de menor calidad, ya que no aprovechaba las ventajas técnicas de la cámara, como la nitidez. Pero Julia buscaba más una expresión poética que realista. Sus modelos servían para crear personajes y sensaciones. El gusto por la poesía, la formación religiosa y la pasión por la contemplación pictórica llevaron a Julia Margaret Cameron a sintetizar estas tres actividades en los retratos que hacía.
Transformó y adaptó una carbonera de su casa en un improvisado laboratorio y un cuarto de niños en su estudio, y se dedicó a realizar fotografías, retratos en su inmensa mayoría, de sus familiares, amigos, criados, obligándoles en muchas ocasiones a posar largos períodos de tiempo debido a las investigaciones que llevaba a cabo con la luz y las placas (se dice incluso que contrataba a los criados por sus cualidades fotogénicas).Fue una mujer sumamente decidida con una buena posición social que puso en la fotografía todo su entusiasmo y que hablaba de su trabajo con devoción.
Refiriéndose a los retratos que había hecho de personajes pertenecientes a la élite artística y literaria de Gran Bretaña, escribió lo siguiente: "Cuando tales hombres se hallan ante mi cámara, todo mi espíritu se entrega a registrar fielmente su grandeza interior y exterior. La fotografía realizada de esta manera es casi como una plegaria."
Llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870 aunque no la admitieron en la Sociedad Fotográfica de Londres por sus carencias técnicas. En el año 1874 publicó Annals of my Glass House.
Su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo (y uno de sus creadores, Alfred Stieglitz) así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.
He elaborado un vídeo con algunas de sus mejores fotografías para que podáis disfrutar su trabajo. Seguro que os gusta.
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